jueves, 21 de enero de 2010

TEMA IV: MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y CIENTÍFICA Y CREACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO. JAPÓN EN LA ÉPOCA MEIJI.

La evolución de la educación desde la época feudal hasta los tiempos modernos.

Como el mismo título nos lo indica, a los largo de esta lectura se abordan los cambios que surgieron más que nada en materia educativa en Japón, una de las potencias mundiales que existen en la actualidad.
En un principio se menciona que durante el gobierno de esta nación se basaba e el feudalismo, con la existencia de clases dentro de la misma, se encontraban entonces los samuráis y los plebeyos, los cuales recibían educación en diferentes escuelas, según la clase correspondiente, así, existían cuatro tipos de escuelas, estaban las escuelas oficiales, las escuelas de los clanes, de la cual se desprendían las escuelas locales, las academias privadas y finalmente se encontraban las escuelas de escritura, todas ellas seguían un plan de estudios confuciano (recordemos que Confucio fue un filósofo chino que creo un sistema de pensamiento que inculcaba los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y relaciones sociales, los cuales se desarrollaron primeramente en China y posteriormente se extendió a Corea, Japón y Vietnam).
Los primeros tres tipos de escuelas estaba encaminados principalmente a los líderes samuráis y sus hijos, así como para hijos de plebeyos sobresalientes, vamos, a la clase baja, y la escuela de escritura era únicamente para la clase baja, la preparación escolar capacitaba al ciudadano ordinario para sobrevivir en una sociedad feudal minuciosamente estructurada y para continuar en la ocupación de su padre.
Todas estas escuelas feudales de Japón fueron muy productivas, a pesar de que en este país no se contaba con un sistema escolar nacional. En el siglo XIX, los estudios occidentales fueron incluidos en el programa escolar con el fin de favorecer la prosperidad, precisamente fueron aceptados siempre y cuando tuvieran relación con la ciencia, de esta manera fueron rescatando estas rasgos extranjeros pero adaptándolos a la cultura japonesa, que junto con la unidad y la intelectualidad que alcanzaron, fue una buena estrategia para lograr lo que es la modernización de la nación y el desarrollo económico de la misma.
Durante la época Meiji que inició en 1868, se reconoció que era primordial un sistema de educación universal para establecer un estado moderno. Y como en todos los casos que hemos estudiado en diferentes países, la ignorancia que quedaba se combatió para lograr un mayor progreso del estado, y así fue como esta nación se desarrollo rápidamente, como ya lo mencioné en el párrafo anterior, tomando de manera selectiva ideas del Occidente, permitiendo alcanzar la modernización completa hacia finales del siglo XIX.
Pero para esto, los Estados Unidos habían ejercido una influencia dominante sobre la modernización del sistema educativo japonés que pretendía lograr una educación universal, como consecuencia, el sistema escolar de Estados Unidos se volvió un modelo para los educadores japoneses. De acuerdo con el código Educativo de 1872, la educación cambió de una educación para la élite a una educación para las masas compuesto por tres niveles educativos, el elemental, el secundario y el superior, y finalmente en 1885 Japón adoptó un sistema de educativo más moderno que introducía ahora cuatro niveles: universidades, escuelas elementales, escuelas intermedias y escuelas normales.

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