miércoles, 20 de enero de 2010

TEMA III: LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN FRANCIA EN LA DÉCADA DE 1880. LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LAICO, OBLIGATORIO

En esta lectura se habla mas que nada que en la segunda mitad del siglo XIX la sociedad de Francia visualizaba a la instrucción como una fuente de de bienestar, progreso y superación casi como lo ven las familias mexicanas en nuestro tiempo.
Y que a partir de esta idea que se tenía sobre la instrucción nace o que son los progresos de la escolarización y que con ello es que las leyes escolares de Ferry y de Goblet se convierten en leyes “fundamentales”.
Estas leyes fundamentales (1879-1889) son el resultado de varios debates, y consiste principalmente en la reformulación de la ley general de educación de Francia encaminada a que la instrucción se constituyera como servicio público y quién hace posible esta reformulación es Jules Ferry quien durante su cargo de ministro, luchó por un método más empírico para modificar la ley existente, los cambios que se lograron son los siguientes:
En la enseñanza superior, se logra la ley que suprimía los jurados mixtos y prohibía a los establecimientos libres tomar el título de universidad. En la enseñanza secundaria, se da la reforma de los programas de 1880 y la fundación de escuelas abiertas para muchachas. En la enseñanza primaria, se logra la fundación de escuelas normales para mujeres, una por cada provincia.
También se formulo otra ley que facilitó la construcción de las casas escuela, la revisión de de la organización pedagógica y la transformación de los programas.
También se menciona que lo esencial era constituir la enseñanza primaria en servicio público, el cual lleva implícito el sentido de la gratuidad; la obligatoriedad impuesta a los padres de familia; y la laicidad de los programas que se traduce en la práctica por la supresión de la enseñanza del catecismo, al igual que la laicidad de los locales escolares.
Este debate ideológico se dio entre dos grupos representativos del pueblo francés, los republicanos y los conservadores, en sí el centro del debate no fue el desarrollo de la instrucción por que cada uno de los dos grupos pretendían el progreso de la misma, sino la constitución de ésta en servicio público.
Por un lado, los republicanos se apoyan en tres ideas principales, la igualdad entre los niños (gratuidad total), el derecho de los niños a la instrucción, la cual debe estar a cargo del Estado; y es así como se fundamentan la obligatoriedad, la gratuidad y la laicidad de la instrucción.
En contraparte los conservadores rechazaban la gratuidad y la laicidad, veían a la educación como una obra de asistencia, de caridad y no como un derecho para los niños, considerada más que nada como un deber moral que tiene el padre de familia para con sus hijos y no como una obligación jurídica.
El argumento de la laicidad radica en respetar la libertad de conciencia tanto de los niños como la de los maestros, que no sería respetado si trabajan con un catecismo en el que no creen.
Es por eso que el fin que seguían los republicanos era la secularización de la instrucción pública, que Ferry la presentaba como una distribución de competencias y de responsabilidades, pero los demás republicanos definían el catolicismo como una doctrina política y social que condenaba al espíritu moderno. Era obvio que la religión católica no compartía las ideas de los republicanos y argumento era en que a partir de la enseñanza del catecismo las personas podrían apropiarse de la moral, según ellos esto no sería posible sin la religión católica. En relación a esto, los republicanos plantean la posibilidad de la existencia de una moral autónoma; pero para Ferry la secularización de la instrucción pública y de la moral aspira a fundar sobre bases positivas, indiscutibles, la unidad del espíritu nacional.
A parte de los republicanos, en esa época existía un grupo radical quienes pensaban que la religión es para ellos un obstáculo para el progreso nacional, ellos pensaban que resultaba mejor destruirla que simplemente dejarla morir lentamente. Una de las acciones que realizaron en contra del clericalismo fue el retiro de los crucifijos de las escuelas.
Y así fue como se llevaron a cabo una serie de acciones en contra de la religión, por su parte Ferry decidió rechazar el debate que se había generado y resolver el problema con hechos, entonces optó por la creación de los manuales de instrucción cívica perjudicando de esta manera a los católicos ya que ellos pensaban que éstos atacaban a la religión.
Por otro lado, Paul Bert inculcaba a los niños que una vez que fueran adultos serían libres de ir o no a misa, enunciando el principio de la libertad de conciencia y de culto que por supuesto la iglesia rechazaba tajantemente, pero que cualquier estado moderno profesaba. Con la ayuda de cada una de las acciones realizadas y finalmente con el pago a los maestros por parte del estado, la secularización de la escuela se culminó en 1889 y de esta manera, paulatinamente, la laicidad entra en las costumbres de la sociedad. Pero en algunas regiones con sociedades muy divididas se logran formar dos clases d escuela, la laica y la congregacional.

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