viernes, 9 de octubre de 2009

SOBRE LA NECESIDAD DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA

A Condorcet le interesaba profundamente instaurar la educación pública para obtener la libertad que tanto se proclamaba en la Revolución Francesa. Es por eso que se enfoca a dos cuestiones, que la República debe velar por la independencia de la instrucción pública frente a cualquier poder y el hecho de que los eruditos determinen los conocimientos elementales que se deben impartir, mencionando que si no se cumplen estos dos aspectos, la enseñanza pública pierde su libertad y la igualdad entre los ciudadanos no se cumple.
En sí, la necesidad de la instrucción pública la plantea Condorcet debido a la ignorancia que predominaba en el pueblo Francés precisamente por el bajo nivel de conocimientos que tenían los ciudadanos y esto daba pie a que los tiranos pudieran aprovecharse de la situación, impidiendo que los individuos hicieran uso de su libertad, pues era imposible por que no había modo para defenderse ya que al no estar instruidos fácilmente cualquiera podía llegar y engañarlos, es por eso que se menciona que el pueblo al no estar instruido se puede convertir en su propio tirano.
Esto quiere decir que el grado de libertad e igualdad que tengan los ciudadanos va a depender del grado de preparación que tengan, pero para obtener esta libertad también se debe tomar en cuenta los conocimientos de los hombres en relación a sus necesidades.
Por eso Condorcet plantea que es necesario que la instrucción pública pueda ir a la par con los progresos de las artes y de los conocimientos generales, perfeccionando los métodos de enseñanza para que ésta sea más eficaz y suficiente para adquirir conocimientos más amplios en la medida que sean necesarios.
También menciona que para que haya una igualdad en todos los individuos, la instrucción pública a parte de mejorar sus métodos de enseñanza debe ser universal y así reducir o acabar con las desigualdades del pueblo.
El hecho de evitar que la instrucción pública estuviera en manos de algún poder en particular era porque se temía que éste trataría de hacerla servir a propósitos extraños a su verdadero objeto, el cual es brindar conocimientos para adquirir libertad, igualdad y el progreso de la sabiduría para todos.
Por otra parte Condorcet habla de que aparte e establecer escuelas primarias a expensas de la nación, sería pertinente el que se abrieran escuelas para la marina, la artillería y las artes marciales con el fin de que posteriormente los demás ciudadanos pudieran ocupar un puesto en estas profesiones y no únicamente la gente privilegiada. Todo esto para obtener las mismas oportunidades dentro de la sociedad, por que a pesar de existir diferentes clases sociales, esto no es un impedimento para que los de la clase baja no puedan aspirar a crecer intelectualmente y así mejorar su calidad de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario