viernes, 9 de octubre de 2009

CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA

Cinco memorias sobre la instrucción pública, una obra del filósofo Jean Antoine Condorcet en la que manifiesta sus ideas precisamente sobre la instrucción pública argumentando que es la que conduce a los ciudadanos hacia una sociedad libre en toda la extensión de la palabra. Libre de prejuicios, libre de incertidumbres para poder ser individuos soberanos a los que difícilmente pueden manipularlos.
Según Condorcet, la instrucción es un medio para que la mente del individuo se abra y busque nuevos horizontes, por que si las personas no se interesan por el estudio se quedarán rezagados en la mediocridad, aceptado lo que los demás dicen, sin la capacidad para argumentar, simplemente por el hecho de no estar instruidos y no contar con los conocimientos necesarios, es por eso que habrá individuos quienes pasen encima de otros por que sus conocimientos y razón son mejores que los demás.
Esta situación que plantea Condorcet no solo fue vivida en la época de la Revolución francesa, sino que también la podemos apreciar en nuestra sociedad actual y es la razón de tantas desigualdades existentes, por eso la instrucción debe brindar al individuo la capacidad o esa inquietud para que por su propia cuenta se instruya y busque ese conocimiento adicional, perfeccione constantemente, esto es lo que Condorcet Conoce como rigor intelectual.
La instrucción pública que el plantea sufre una transformación en relación a la que se brindaba con el antiguo régimen, dando un programa relativo al aprendizaje de los derechos humanos y las instituciones republicanas, indicando como hacer que éstas tengan una larga duración mostrándolas de manera crítica y no catequística, que mediante la instrucción los individuos puedan opinar o analizar el trabajo realizado en relación a esas instituciones pero teniendo argumentos a favor que les permita criticar o hacer cambios en la legislación pero partiendo los conocimientos reales.
Es en este aspecto donde Condorcet incluye su primer memoria que dice: “el objetivo de la instrucción no es hacer que los hombres admiren una legislación ya hecha, sino que sean capaces de entenderla y corregirla”.
También me llama mucho la atención la parte en la que explica que la libertad se adopta mediante la instrucción añadiendo la siguiente frase: “La instrucción es condición de un sujeto autónomo; sin ella, un pueblo soberano está expuesto a convertirse en su propio tirano”, es verdad por que a fin de cuentas un individuo al momento de elegir su gobierno si no está instruido correctamente o ni siquiera lo está, no tendrá los elementos necesarios para poder realizar la mejor opción y podría tomar el camino equivocado perjudicándose a sí mismo sin darse cuenta. No es posible tomar decisiones sobre cosas que no conoces, es como entrar elegir uno de tantos caminos sin saber a donde irá a parar, dejando el destino a la suerte.
Además hay otro punto que resalta en la lectura, y que también me pareció interesante cuando se menciona que no todo conocimiento es liberador, coincido, por que podemos ser instruidos y tener toda una gama de conocimientos pero estos deben ir acompañados de la reflexión para que al utilizarse sean efectivos, si no se realiza una buena reflexión sobre el mismo al momento de actuar, ese conocimiento adquirido no servirá de mucho para obtener la verdadera libertad, y este es el papel que juega la reflexión para el uso de los conocimientos dirigiéndose al camino de la libertad.
Entonces esto quiere decir que los conocimientos adquiridos deben ser recibidos por los individuos de manera que sea agradable por ellos o que sientan la necesidad de instruirse, encontrándole sentido e importancia a la reflexión al utilizar los conocimientos haciendo que predomine la razón sobre todos.
Así Condorcet menciona que al utilizar la educación como medio para obtener la libertad, el hombre hace uso de la sabiduría, satisfaciendo dos exigencias, la epistemológica y real, y la jurídica. La primera menciona al modelo razonando del saber, el cual refiere que los fenómenos inteligibles, le da a la humanidad la fuerza intelectual para dominar el enorme acervo de verdades que pueden aplastarla, antes de aplicar una verdad hay que recurrir a la razón para determinar que lo que se pretende hacer es correcto, meditar, reflexionar antes de actuar, relacionándose con la explicación de los párrafos anteriores. Y como segunda exigencia se encuentra la jurídica que va encaminada a encontrar una forma de saber que permita al que lo obtenga escapar de la servidumbre intelectual de manera que se le enseñe también al individuo a juzgar su realidad.
Por otra parte, Condorcet plantea la interrogante del por qué confiar la educación al estado, argumentando que de estar en manos de un modelo civil o particular habría muchas desigualdades y no se brindaría una buena educación a todos. Entonces es por eso que se considera que la instrucción esté a cargo del este aparato y además por que debe dirigirse a cada uno de los individuos para que puedan obtener la libertad pública necesaria para el ejercicio de la soberanía.
La instrucción debe ser brindada por el estado, dice Condorcet, ya que protegiendo la instrucción mediante la ley será posible independizarla de los poderes, y de esta manera no podrá ser parte de un monopolio. En este sentido se podrían considerar tres disposiciones:
Ÿ En la medida de lo posible se deben situar los conocimientos y sus agentes fuera del alcance de los poderes civiles, políticos religiosos o económicos.
Ÿ También es necesario que el estado proteja a los ciudadanos de los maestros por que pueden hacer uso del abuso de autoridad por el hecho de que se sientan protegidos por su reglamento.
Ÿ Y finalmente para mantener a un buen nivel de instrucción, para esto debe existir una competencia pero externa es por eso que se permitió formar la escuela privada.
En fin, como ya se ha mencionado la propuesta de Condorcet pretende que la escuela enseñe al individuo a ser su propio educador, capaz en todo momento de consultar su razón.

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