sábado, 26 de septiembre de 2009

PROYECTOS PEDAGÓGICOS EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

“LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA FORMACIÓN DEL HOMBRE NUEVO”

Condorcet

El proyecto de Condorcet se distingue por su rigor intelectual, por la amplitud y modernidad de sus ideas, y por su carácter coherente y completo.
Con este modelo pedagógico, Condorcet tenía la finalidad de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos y como el progreso indefinido del espíritu humano.
Pretendía que la instrucción estableciera en los ciudadanos la igualdad de oportunidades e hiciera efectiva la igualdad de los derechos reconocida por la ley.
Establece una relación entre educación y libertad.
La instrucción debería conservar, en medida de lo posible, su independencia en relación con las autoridades políticas.
La instrucción que proponía tenía un carácter gratuita y laica. Condorcet rehusaba la escolaridad obligatoria, argumentaba que los padres deberían estar conscientes de las ventajas que la instrucción brindaría a sus hijos y que por sí mismos deberían convencerse de esto
Condorcet proponía cinco categorías de establecimientos: escuelas primarias, escuelas secundarias, institutos, liceos y Sociedad Nacional de Ciencias y Artes.

Rabaut

Diferencia la instrucción pública de la educación nacional. La primera debe dar los conocimientos y la segunda las virtudes; la primera será el lustre de la sociedad, la segunda será la consistencia y la fuerza… La educación nacional es el alimento necesario para todos; la instrucción es la posesión de unos cuantos.

Michel Le Peletier

Proponía elaborar una ley para fundar una educación nacional, republicana, igual y eficazmente común para todos, capaz de regenerar la especie humana, ya sea por sus dones físicos o por su carácter moral. Le Peletier se centraba más sobre la instrucción primaria. Apoyaba la tendencia igualitarista y estatal, también planteaba aislar al niño del medio familiar. Todos los niños (de 5 a 12 años) deberían ser educados en común a expensas de la República y bajo la equidad llevar la misma vestimenta, recibir la misma alimentación, misma instrucción y mismos cuidados. El plan presentaba una escuela para cada sección en las ciudades y una para cada cantón en el campo. Las escuelas enseñarían a leer, escribir, contar y medir, además de los principios de moral y narraciones de la historia de los pueblos libres y de la Revolución. En esencia era un sistema de instrucción obligatorio. Veía en los niños un medio para regenerar a la Nación.

Gabriel Bouquier

Con su proyecto pretendía la práctica revolucionaria, victoriosa, impuesta como modelo para la instrucción pública. Se establecía una enseñanza elemental gratuita para todos los niños introduciendo la libertad de enseñanza, pero esta libertad debería ser vigilada: era necesario que el instructor presentara un certificado de civismo expedido por el comité de vigilancia del lugar de su domicilio y además el consejo de comuna debía vigilar que la enseñanza estuviera de acuerdo con los principios republicanos.

Danoub

Esta fue una nueva legislación la cual planteaba que en cada cantón habría una o varias escuelas primarias; las creación de las escuelas públicas era responsabilidad de las autoridades locales. La escuela pública no era obligatoria ni gratuita ya que el estado únicamente proporcionaba alojamiento al instructor y el local para la escuela, el pago que se le daba al instructor debería ser por parte de sus alumnos.
La escuela pública tenía que afrontar la competencia de las escuelas privadas pues estaba vigente la libertad de enseñanza.
Esta legislación descuidaba la instrucción elemental pero le daba valor a la formación de las nuevas élites de la República, instalándose en cada departamento una escuela central, este grado de enseñanza estaba por encima de la escuela primaria y que eran concebidas como un hogar de cultura general. Posteriormente se creo el Instituto Nacional de Ciencias y Artes.
Para completar este nuevo sistema de instrucción se encuentra el sistema de festividades públicas, que inculcaba arraigo a las instituciones republicanas y a la Gran Nación.

2 comentarios:

  1. es importante tomar en cuenta las propuestas de cada pensador y reflexionar en torno al modelo educativo mexicano, identificar cual propuesta es la que predomina en la organización de la educación actual y definir con cual te identificas como ideal de educación.

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